Get Adobe Flash player
Clima: El clima de Quinindé es tropical lluvioso, con dos temporadas climáticas: sequía y lluvias.
Parroquias Urbana: Rosa Zárate, cabecera cantonal
Parroquia Rural: Cube, Viche, Chura, Malimpia y La Unión
Habitantes: 122.570  habitantes. 
 
Descripción:
 
Hasta 1967 Quinindé fue una parroquia del cantón de Esmeraldas que se llamaba Rosa Zárate y fue creada en 1927.
Por muchos años la única vía por la cual se podía llegar a Quinindé; era la fluvial a través de los ríos, hasta la época de los años 60 cuando se empezó a construir la carretera Esmeraldas- Quinindé- Quito.
La parte vial que se constituye en la puerta que abre el progreso de los pueblos, ha sido un importante puntal en Quinindé. La construcción de la principal carretera, que se encuentra en muy buenas condiciones, refleja lo positivo de este cantón.
La mayor parte de la población se encuentra en la zona urbana, que conforma una buena parte del total de la población.
Esto ha permitido un excelente movimiento comercial en la Ciudad, especialmente los días domingos, donde se acentúan las ferias. En todas las arterias urbanas se nota la presencia de pequeños e informales comerciantes que venden sus productos a quienes más los apetecen, los campesinos.
Y es que los comuneros o campesinos mantienen la economía de Quinindé, por cuanto, de manera indirecta, realizan el sistema antiguo del trueque, o sacando sus productos agrícolas y con el dinero que reciben compran todos los víveres que los abastece durante la semana.
 
Quinindé está ubicado en un terreno sumamente llano, siendo las elevaciones más relevantes las de Cupa y Cojimíes. Esta característica del terreno hace que sus tierras sean muy apropiadas para la agricultura y la ganadería las mismas que son el eje principal de la actividad económica del cantón.
 
En este cantón se inicia el río Esmeraldas al unirse los ríos Blanco y Quinindé con el Guayllabamba. Este último tiene como afluente principal al río Agua Clara; el Blanco, al Sábalo; y el Quinindé, a Mache, Pámbula y Chameros.
Visitarla le recordará que está en el trópico, con sus vastas plantaciones de palma africana y las típicas casitas de caña guadúa, construidas sobre pilares de madera y rodeadas por cocoteros y plataneros.
 
  • Parroquias
Integran la jurisdicción cantonal de Quinindé la parroquia urbana de Rosa Zárate, cabecera cantonal y las rurales de Cube, Viche, Chura, Malimpia y La Unión. Cuenta con una población que  bordea  los 122.570  habitantes.
 
Fecha de creación de las parroquias:
 
  1. CUBE:             23 DE OCTUBRE DE 1955
  2. LA UNION:    22 DE JUNIO  1992
  3. VICHE:           21 DE ENERO 1951
  4. MALIMPIA:   28 DE DICIEMBRE 1950
  5. CHURA:         27 AGOSTO 1955
 
La extensión de estas parroquias es de:
 
  1. Rosa Zárate:   1.000 km²
  2. Viche:           84 km²
  3. Cube:           717 km²
  4. Chura:         204 km⊃2
  5. Malimpia:   469 km²
  6. La Unión:   986 km²
 
La Unión, es una parroquia que es el principal productor de palma africana maracuya babano etc, la gente de esta parroquia se caracterizan por ser muy buenas.
El maracuyá o Parchita, (Passiflora edulis) es una planta trepadora del género Passiflora, nativa de las regiones subtropicales de América; se cultiva comercialmente en la mayoría de las áreas tropicales y subtropicales del globo, entre otros países: Paraguay, República Dominicana (Chinola), Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, partes del Caribe y Estados Unidos. Esta especie es sumamente apreciada por su fruto y en menor medida por sus flores, siendo cultivada en ocasiones como ornamental. La infusión de sus hojas y flores se utiliza, además, con efectos medicinales. La flor del Maracuyá es la flor nacional del Paraguay.
 
De los 122.570 habitantes alrededor de 63.000 constituyen la población de votantes, con poca variación en los últimos años, la mayoría se encuentra en la zona urbana, que conforma una buena parte del total de la población.
 
Esto ha permitido un excelente movimiento comercial en la Ciudad, especialmente los días domingos, donde se acentúan las ferias. En todas las arterias urbanas se nota la presencia de pequeños e informales comerciantes que venden sus productos a quienes más los apetecen, los campesinos.
 
Y es que los comuneros o campesinos mantienen la economía de Quinindé, por cuanto, de manera indirecta, realizan el sistema antiguo del trueque, o sacando sus productos agrícolas y con el dinero que reciben compran todos los víveres que los abastece durante la semana.
 
El cantón
 
El nombre de Rosa Zárate, se debe a una mujer quiteña que huyendo con su esposo el patriota Nicolás Peña fue asesinada junto a su esposo por el ejército realista español. Los mataron en Tumaco-Esmeraldas en el año 1813, mientras huían de la persecución. Un año antes ellos lideraron en Quito el asalto y arastre el Conde Ruiz de Castilla Presidente de la Real Audiencia de Quito.
 
Quinindé, fue una gran proveedora de banano, café, cacao, en la actualidad, además de estos productos tradicionales, el cantón es el primero en la producción de palma africana y recursos forestales. Por lo que atrajo a mucha gente agricultora, principalmente de Loja y gran parte de la sierra.
 
La parroquia Rosa Zárate, desde sus inicios con las pocas familias de ese entonces, se constituyó en un pueblo de pequeños agricultores, luego con el incremento poblacional, fue un paso obligado para ir a la ciudad de Esmeraldas por el río Esmeraldas.
 
El adelanto que venia cobrando, obligó a gestionar la cantonización, para cuyo efecto mediante una  gran asamblea, se organizó el comité pro-cantonización, quien se empeñó en reunir todos los requisitos exigidos por la ley a efecto de conseguir su cometido.
 
La Cantonización tuvo lugar en la Asamblea Constituyente de 1967, el 8 de junio y se publicó en el Registro oficial, el 3 de julio del mismo año, mediante el decreto ejecutivo N° 112 y con sus parroquias Rosa Zárate, Cube, Chura y Malimpia, cabe anotar que en la actualidad el Cantón cuenta con seis parroquias, incluyendo las de Viche y la recientemente creada de La Unión de Quinindé. Quinindé es una tierra prodiga, para la producción de riquezas para la vida de sus habitantes, por lo tanto es una población digna de mejor suerte, para la cual todos debemos aportar desde las diferentes funciones que desempeñamos, educando y formando nuestras juventudes presentes y futuras, para su mejor desenvolvimiento y desarrollo.
 
CENSO POBLACIONAL 2.010
 

 

CANTÓN

PARROQUIA

URBANO

RURAL

TOTAL

QUININDE

CHURA

-

4,733

4,733

QUININDE

CUBE

-

7.590

7,590

QUININDE

LA UNIÓN

-

19,924

19,924

QUININDE

MALIMPIA

-

17,772

17,772

QUININDE

ROSA ZARATE

28,928

38,331

67,259

QUININDE

VICHE

-

5,292

5,292

 

TOTAL

28,928

93,642

122,570

 

 

 

Este sitio es monitoreado por  Educanet 

Malware y Virus Scan. Reportar un  problema aquí

Malware Scan  Educanet