Get Adobe Flash player
 
 
El 26 de noviembre de 1926 el Municipio de Esmeraldas consigue la Ordenanza Municipal con cuya aprobación se eleva a la categoría de Parro¬quia con el nombre de Rosa Zárate y para complementar su administración como necesidad imperiosa, se nombra Primer Teniente Político al señor Guillermo Loza de origen quiteño; Primer Juez Civil; Manuel Alman, Segundo Juez Civil Aquilino Poroso, Primeros Profesores Sra. Judith Loza y Sr. Luis Beltrán.
 
La Asamblea Nacional Constituyente de 1966-1967, en su sesión del 8 de junio de 1967, presidida por su Vice-presidente Julio Estupiñán Tello, aprueba el decreto N° 112 que se publicó en el registro oficial N° 161 del 3 de julio del mismo año, por el cual se creó el cantón Quinindé, con su cabecera cantonal Rosa Zárate y las parroquias: Quinindé (Urbana), Viche, Malimpia, Cube y Chura rurales, años después nació la parro¬quia, La Unión. 
 
 
PRIMERA SESIÓN DE CONCEJO 
 
La sesión inaugural del concejo cantonal tuvo lugar el 13 de marzo de 1968 y sus concejales fundadores fueron: Ángel Intriago, Segundo Nieves, Carlos Franco, Jacinto Aguilar, Espíritu Escobedo y Nelson Valencia (fallecidos).
 
Primero, Espíritu Escobedo mociona como candidato a presidente del concejo a Ángel Intriago, luego Carlos Franco mociona a Espíritu Escobedo con la finalidad que exista un equilibrio dentro de la corporación edilicia, finalmente resultó electo Ángel Intriago Pazmiño como primer Presidente de Concejo del cabildo Quinindéño en el año de 1968, en aquella vez fue elegido secretario del concejo Erasmo Ramírez, para entonces el municipio funcionaba en una casa particular.
 
Luego de Ángel Intriago Pazmiño, la Ciudad fue administrada por Pablo Casanova, en aquel entonces no se denominaban alcaldes sino presidentes del Concejo Cantonal de Quinindé.
 
Este cargo también lo ocuparon Jorge Dávalos, Edmundo Bastidas Argüello, Galo Moreira Santos, Agustín Vilela Gracia, Oswaldo Mendoza Abellán, Jacinto Mattos, Roberto Zúñiga Weir y Richard Vera Estacio.
 
Posteriormente se eligieron alcaldes y el primero fue Bolívar Caicedo, que fue destituido; Patricio López Reasco, Carlos Barcia Molina y Manuel Casanova Montesino quien es el actual alcalde del cantón  Quinindé.
 
 
 

Este sitio es monitoreado por  Educanet 

Malware y Virus Scan. Reportar un  problema aquí

Malware Scan  Educanet