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                                                                                          REQUISITOS DE TRÁMITES

 

Conozca los requisitos para realizar los trámites dentro del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Quinindé.

El GAD Municipal del cantón Quinindé se preocupa por darle a la ciudadanía un mejor servicio pone a su disposición la guía de trámites del área de Avalúos y Catastros.



 

CAMBIOS DE NOMBRES O TRASPASO DE DOMINIO


Descripción:
Proceso por el cual se transfiere la propiedad al nuevo dueño por efecto de una compra, herencia o donación entre otras, mediante la Escritura debidamente protocolizada y registrada en el Registro de la Propiedad.

Requisitos:
1.    Copia de la Escritura original debidamente registrada.
2.    Copia del Certificado de Gravamen  del Registro de la Propiedad actualizado.
3.    Copia de la cédula y papeleta de votación.

Procedimiento:
1.    Acercarse a la Mesa de Información de Avalúos y Catastro y solicitar los requisitos para realizar el trámite.
2.    Tomar turno para entregar los requisitos en la Ventanilla de Trámite.
3.    El trámite se registra con un formulario de ingreso de trámite para ser asignado a un Técnico de Avalúos y Catastro.
4.    El Técnico de Avalúos y Catastro procede a solicitar el expediente del predio a la Técnica de Archivo y revisa en el sistema interno SAM la existencia y las actualizaciones del mismo. De ser necesario revisa en los planos del predio y/o puede solicitar una inspección de campo.
5.    El Técnico de Avalúos y Catastro procede a elaborar la Ficha Física y entregar a la Directora de Avalúos y Catastro.
6.    La Directora de Avalúos y Catastro realiza el primer filtro revisando en el sistema interno SAM la información, los requisitos que estén completos y acorde a la información del predio, para proceder a dar la autorización (firma) y entregar a la Digitadora.
7.    La Digitadora realiza el segundo filtro revisando nuevamente en el sistema interno SAM la información, los requisitos que estén completos y acorde a la información del predio, para proceder a dar la autorización (firma) y proceder a realizar el Cambio de Nombre.

Costo: No tiene costo.
Tiempo Estimado de Entrega: 1 día
 


FRACCIONAMIENTOS O DESMEMBRACIONES  DE LOTE RURAL O URBANO.

 


Descripción:
Fraccionamiento urbano o rural.- Es la división de terreno en dos a diez lotes con frente o acceso a alguna vía pública existente o en proyecto, y que afectan a cultivos o explotación agropecuaria (rural).
 
Requisitos:
1.    Aprobación del Señor Alcalde para realizar la desmembración (Predio Urbano) / Solicitud al Director o Directora de Avalúos y Catastro (Predio Rural).
2.    Copia de la Escritura original debidamente registrada.  
3.    Certificado del Registro de la Propiedad  de gravámenes actualizado.
4.    Plano del lote a fraccionarse.
5.    Copia del pago del impuesto predial actualizado.

Procedimiento:
1.    Acercarse a la Mesa de Información de Avalúos y Catastro y solicitar los requisitos para realizar el trámite.
2.    Tomar turno para entregar los requisitos en la Ventanilla de Trámite.
3.    El trámite se registra con un formulario de ingreso de trámite para ser asignado a un Técnico de Avalúos y Catastro.
4.    El Técnico de Avalúos y Catastro procede a solicitar el expediente del predio a la Técnica de Archivo, revisa en el sistema interno SAM la existencia y las actualizaciones del mismo, los planos del predio y compara con los datos del Certificado del Registro de la Propiedad. De ser necesario puede solicitar una inspección de campo.
5.    El Técnico de Avalúos y Catastro procede a elaborar la Ficha Física de la Clave Catastral Matriz con el remante de terreno de existir y de la o las Desmembraciones solicitadas y entregar a la Directora de Avalúos y Catastro.
6.    La Directora de Avalúos y Catastro realiza el primer filtro revisando en el sistema interno SAM la información, los requisitos que estén completos y acorde a la información del predio, para proceder a dar la autorización (firma) y entregar a la Digitadora.
7.    La Digitadora realiza el segundo filtro revisando nuevamente en el sistema interno SAM la información, los requisitos que estén completos y acorde a la información del predio, para proceder a dar la autorización (firma) y proceder a realizar el Cambio de Nombre.

Costo: No tiene costo.
Tiempo Estimado de Entrega: 2 días


 

INGRESO AL CATASTRO.

 

Descripción:
Proceso por el cual se proporciona la escritura pública debidamente protocolizada y registrada por el Registro de la Propiedad de un predio que se presume que no está incorporado al sistema catastral (Avalúos y Catastro) del GAD Municipal de Quinindé.

Requisitos:
1.    Copia de la Escritura original debidamente registrada.
2.    Certificado del Registro de la Propiedad  de gravámenes actualizado.
3.    Copia de la cédula y papeleta de votación.
4.    Plano del predio.

Procedimiento:
1.    Acercarse a la Mesa de Información de Avalúos y Catastro y solicitar los requisitos para realizar el trámite.
2.    Tomar turno para entregar los requisitos en la Ventanilla de Trámite.
3.    El trámite se registra con un formulario de ingreso de trámite para ser asignado a un Técnico de Avalúos y Catastro.
4.    El Técnico de Avalúos y Catastro procede a solicitar el expediente del predio a la Técnica de Archivo, revisa en el sistema interno SAM la existencia, de no encontrarse catastrado ya sea por quien transfirió el bien inmueble o por el mismo propietario actual,  se ingresará la propiedad previo a la revisión de los planos del lote, conforme a los datos del Certificado del Registro de la Propiedad adjunto.
5.    En los Predios Rurales se asigna el Polígono donde se encuentra, la clase e influencia de la tierra.
6.    Realizar la correspondiente inspección de campo en caso de ser necesario.
7.    El Técnico de Avalúos y Catastro procede a elaborar la Ficha Física y entregar a la Directora de Avalúos y Catastro.
8.    La Directora de Avalúos y Catastro realiza el primer filtro revisando en el sistema interno SAM la información, los requisitos que estén completos y acorde a la información del predio, para proceder a dar la autorización (firma) y entregar a la Digitadora.
9.    La Digitadora realiza el segundo filtro revisando nuevamente en el sistema interno SAM la información, los requisitos que estén completos y acorde a la información del predio, para proceder a dar la autorización (firma) y proceder a realizar el Ingreso al Catastro.

Costo: No tiene costo.
Tiempo Estimado de Entrega: 1 día.

 


RECTIFICACIÓN DE ÁREA, MEDIDAS Y LINDEROS

 

Descripción:
Rectificar el área del terreno y aclaración de linderos del inmueble ubicado de tal forma que se determine un nuevo trazado (medidas) del lote defectuoso, resolver si se debe rectificar el área de terreno y aclarar los linderos del que constituyen un error material por omisión que es necesario corregir.

Requisitos:
1.    Copia de la Escritura original debidamente registrada y/o Copia del Certificado de Gravamen  del Registro de la Propiedad actualizado.
2.    Copia de la cédula y papeleta de votación.

Procedimiento:
1.    Acercarse a la Mesa de Información de Avalúos y Catastro y solicitar los requisitos para realizar el trámite.
2.    Tomar turno para entregar los requisitos en la Ventanilla de Trámite.
3.    El trámite se registra con un formulario de ingreso de trámite para ser asignado a un Técnico de Avalúos y Catastro.
4.    El Técnico de Avalúos y Catastro procede a solicitar el expediente del predio a la Técnica de Archivo y revisa en el sistema interno SAM la existencia y las actualizaciones del mismo.
5.    Realizar la correspondiente inspección de campo en caso de ser necesario.
6.    El Técnico de Avalúos y Catastro procede a elaborar la Ficha Física y entregar a la Directora de Avalúos y Catastro.
7.    La Directora de Avalúos y Catastro realiza el primer filtro revisando en el sistema interno SAM la información, los requisitos que estén completos y acorde a la información del predio, para proceder a dar la autorización (firma) y entregar a la Digitadora.
8.    La Digitadora realiza el segundo filtro revisando nuevamente en el sistema interno SAM la información, los requisitos que estén completos y acorde a la información del predio, para proceder a dar la autorización (firma) y proceder a realizar la rectificación de área y/o medidas y/o linderos.

Costo: No tiene costo.
Tiempo Estimado de Entrega: 1 día  
 


 

INSPECCIONES A PREDIOS

 

Descripción:
La inspección in situ del bien inmueble requerido por el contribuyente, es la  verificación de los  datos técnicos que no se puedan verificar en el Sistema Interno SAM, Escritura y/o Certificado del Registro de la Propiedad de Bienes (utilizando herramientas: fotografía, cinta de medida) a efecto de la actualización de datos técnicos.

Requisitos:
1.    Solicitud al Director o Directora de Avalúos y Catastro.
2.    Copia de la Escritura original debidamente registrada y/o Copia del Certificado de Gravamen  del Registro de la Propiedad actualizado.
3.    Copia de la cédula y papeleta de votación.

Procedimiento:
1.    Acercarse a la Mesa de Información de Avalúos y Catastro y solicitar los requisitos para realizar el trámite.
2.    Tomar turno para entregar los requisitos en la Ventanilla de Trámite.
3.    El trámite se registra con un formulario de ingreso de trámite para ser asignado a un Técnico de Avalúos y Catastro.
4.    El Técnico de Avalúos y Catastro procede a solicitar el expediente del predio a la Técnica de Archivo y revisa en el sistema interno SAM la existencia y las actualizaciones del mismo.
5.    Trasladarse a la dirección donde se ubica el predio y realizar la correspondiente inspección (superficie, medidas o linderos de terreno, especificaciones de construcción, existencia de construcción).
6.    El Técnico de Avalúos y Catastro procede a elaborar el informe técnico de la inspección adjuntando la fotografía del predio y se elabora la Ficha Física para entregar a la Directora de Avalúos y Catastro.
7.    La Directora de Avalúos y Catastro realiza el primer filtro revisando en el sistema interno SAM la información, los requisitos que estén completos y acorde a la información del predio, para proceder a dar la autorización (firma) y entregar a la Digitadora.
8.    La Digitadora realiza el segundo filtro revisando nuevamente en el sistema interno SAM la información, los requisitos que estén completos y acorde a la información del predio, para proceder a dar la autorización (firma) y proceder a realizar la resolución de la inspección (superficie, medidas o linderos de terreno, especificaciones de construcción, existencia de construcción).

Costo: No tiene costo. La institución no posee un vehículo para realizar inspecciones por lo que se solicita que el Contribuyente traslade por sus propios medios al lugar donde se ubica el predio.

 

Tiempo Estimado de Entrega: 1 día 

 


COPIA CERTIFICADA DE FICHAS CATASTRALES

 

Descripción:
Emisión de ficha catastral del bien inmueble con datos técnicos de años anteriores al vigente.
 
Requisitos:
1.    Solicitud al Director o Directora de Avalúos y Catastro.
2.    Certificado del Registro de la Propiedad  de gravámenes actualizado.
3.    Copia de la cédula y papeleta de votación del propietario del predio.
4.    Carta del Impuesto predial del último año.
5.    Pago de Tasa Administrativa.


Procedimiento:
1.    Acercarse a la Mesa de Información de Avalúos y Catastro y solicitar los requisitos para realizar el trámite.
2.    Tomar turno para entregar los requisitos en la Ventanilla de Trámite.
3.    El trámite se registra con un formulario de ingreso de trámite para ser asignado a un Técnico de Avalúos y Catastro.
4.    El Técnico de Avalúos y Catastro procede a solicitar el expediente del predio a la Técnica de Archivo y revisa en el sistema interno SAM la existencia y las actualizaciones del mismo.
5.    El Técnico de Avalúos y Catastro procede a elaborar la Ficha Catastral con datos actualizados de existir y se entregará una Ficha Original que será fiel copia de la original para entregar a la Directora de Avalúos y Catastro.
6.    La Directora de Avalúos y Catastro realiza el primer filtro revisando en el sistema interno SAM la información, los requisitos que estén completos y acorde a la información del predio, para proceder a dar la autorización (firma) y sello respectivo.
7.    En el caso de que se necesite actualizar datos de proceder a entregar a la Digitadora que realizará el segundo filtro revisando nuevamente en el sistema interno SAM la información, los requisitos que estén completos y acorde a la información del predio, para proceder a dar la autorización (firma) e ingresar los cambios.

Costo: $2,00 (Dos dólares Americanos) en la Ventanilla 3 y 4 de Recaudación Municipal.
Tiempo Estimado de Entrega: 1 día  

 


DECLARACIÓN DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL PARA CATASTRO.

 

Descripción:
Emisión de ficha catastral del bien inmueble con datos técnicos de años anteriores al vigente.

Requisitos:
1.    Copia de la cédula de ciudadanía.
2.    Declaración de la propiedad horizontal (oficio con mediciones).
3.    Plano arquitectónico de la vivienda que debe constar cada planta o plantas del inmueble, firmado por el representante legal.
4.    Copia de la Escritura original debidamente registrada.
5.    Carta del Impuesto predial del último año.
6.    Reglamento interno de la propiedad (Notarizado).

Procedimiento:
1.    Acercarse a la Mesa de Información de Avalúos y Catastro y solicitar los requisitos para realizar el trámite.
2.    Tomar turno para entregar los requisitos en la Ventanilla de Trámite.
3.    El trámite se registra con un formulario de ingreso de trámite para ser asignado a un Técnico de Avalúos y Catastro.
4.    El Técnico de Avalúos y Catastro procede a solicitar el expediente del predio a la Técnica de Archivo y revisa en el sistema interno SAM la existencia y las actualizaciones del mismo.
5.    El Técnico de Avalúos y Catastro procede a trasladarse al predio para constatar la distribución de las plantas y/o departamentos con sus respectivas especificaciones de la construcción y superficie
6.    El Técnico de Avalúos y Catastro procede a elaborar la Ficha Física y entregar a la Directora de Avalúos y Catastro.
7.    La Directora de Avalúos y Catastro realiza el primer filtro revisando en el sistema interno SAM la información, los requisitos que estén completos y acorde a la información del predio, para proceder a dar la autorización (firma) y entregar a la Digitadora.
8.    La Digitadora realiza el segundo filtro revisando nuevamente en el sistema interno SAM la información, los requisitos que estén completos y acorde a la información del predio, para proceder a dar la autorización (firma) y proceder a realizar el Ingreso al Catastro.

Costo: $2,00 (Dos dólares Americanos) en la Ventanilla 3 y 4 de Recaudación Municipal.
Tiempo Estimado de Entrega: 2 días.

 


RECLAMOS ADMINISTRATIVOS.

 

Descripción:
El reclamo administrativo es la solicitud formal presentada por el contribuyente a fin de que la Administración Financiera se pronuncie mediante resolución sobre el acto impugnado.
Los reclamos administrativos se pueden presentar por:

•    Exceso de pago de impuestos según superficie, medidas, linderos mal dimensionados.
•    Duplicación de Predios.
•    Predios que no se han realizado los Cambios de Nombres al momento de la legalización de la compra venta.
•    Baja de predios.
•    Corrección de ubicación de Predios.
•    Reavalúo de la construcción  

 Requisitos:
1.    Solicitud dirigida al Director o Directora Financiera en el caso que sea necesario dar de baja títulos de crédito con número de teléfono, dirección del domicilio y/o correo electrónico.
2.    Aprobación de revisión de la documentación del Reclamo Administrativo por parte del Director o Directora de Avalúos y Catastro.
3.    Solicitud dirigida al Director o Directora de Avalúos y Catastro en el caso que no tenga injerencia con deudas pendientes.
4.    Certificado del Registro de la Propiedad de bienes actualizado y/o Certificado del Registro de la Propiedad de venta de bienes actualizado.
5.    Copia de la Escritura original debidamente registrada.
6.    Copia de la cédula de ciudadanía.
7.    Carta del Impuesto predial del último año.
8.    Inspección al predio (Es opcional según lo amerite el caso).
 
Si el Reclamo Administrativo es para predios que ya pertenecen a otra Provincia o Cantón adicional de lo anterior lo siguiente:
 
9.    Certificado del Registro de la Propiedad del Cantón al que pertenece el lote de terreno.
10.    Certificado de Avalúos y Catastro del Cantón donde se encuentra catastrado.
11.    Cartas de Pago de Impuestos prediales del Cantón donde se encuentra catastrado.

Nota: Para realizar cualquier tipo de Reclamo Administrativo debe en primera instancia acercarse a la Dirección de Avalúos y Catastro para que un Técnico revise el caso y la documentación necesaria, para luego tomar decisiones y direccionar la solitud al Director o Directora Financiera o proceder a dar solución inmediata en la Dirección de Avalúos y Catastro.

Cabe recalcar que es importante la presencia de los interesados para realizar las indagaciones y el respectivo análisis del caso.
 
Costo: $2,00 (Dos dólares Americanos) en la Ventanilla 3 y 4 de Recaudación Municipal.

Tiempo Estimado de Entrega: 8 días para ser solucionados o emitir el Informe Técnico solicitado por la Dirección Financiera.

 


CERTIFICADO DE ALCABALAS POR COMPRA-VENTA DE TERRENOS MUNICIPALES

 


Descripción:
El Impuesto de Alcabala es un impuesto que grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio.

Están obligados al pago del impuesto a alcabala todo sujeto que tenga calidad de contribuyente, el comprador o adquiriente del inmueble.

Este certificado contiene todos los datos del predio (superficie, medidas, linderos, ubicación, zona, sector, datos del comprador) para calcular según el avalúo del terreno el valor a pagar por la alcabala.  

Requisitos:
1.    Copia de la cédula y papeleta de votación del comprador.
2.    Certificado de ubicación emitido por la Dirección de Planificación.
3.    Plano del Predio.
4.    Pago de Tasa Administrativa

Procedimiento:
1.    Acercarse a la Mesa de Información de Avalúos y Catastro y solicitar los requisitos para realizar el trámite.
2.    Tomar turno para entregar los requisitos en la Ventanilla de Trámite.
3.    El trámite se registra con un formulario de ingreso de trámite para ser asignado a la Asistente Administrativa de Avalúos y Catastro.
4.    La Asistente de Avalúos y Catastro procede a revisar la información de la venta a realizarse (requisitos) y en el sistema interno SAM la existencia y las actualizaciones del mismo.
5.    La Asistente de Avalúos y Catastro procede a elaborar el Certificado y entregar a la Directora de Avalúos y Catastro.
6.    La Directora de Avalúos y Catastro revisa en el sistema interno SAM la información, los requisitos que estén completos y acorde a la información del predio, para proceder a dar la autorización (firma).
7.    Se direcciona a la Ventanilla de Trámite para la entrega del Certificado.

Costo: $2,00 (Dos dólares Americanos) en la Ventanilla 3 y 4 de Recaudación Municipal.
 
Tiempo Estimado de Entrega: 1 día. 

 


CERTIFICADO DE ALCABALAS DE COMPRA – VENTA

 

 

Descripción:
El Impuesto de Alcabala es un impuesto que grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio.

Están obligados al pago del impuesto a alcabala todo sujeto que tenga calidad de contribuyente, el comprador o adquiriente del inmueble.

Este certificado contiene todos los datos del predio (superficie, medidas, linderos, ubicación, zona, sector, datos del comprador) para calcular según el avalúo del terreno el valor a pagar por la alcabala.  

Requisitos:
1.    Copia de la Escritura original debidamente registrada del bien a negociarse.
2.    Copias de las cédulas de ciudadanía del comprador (es) y vendedor (es).
3.    Copias del certificado de votación del comprador (es) y vendedor (es).
4.    Original y copia del certificado del Registro de la Propiedad actualizado.
5.    Copia del último pago del impuesto predial del bien a negociarse.
6.    Minuta    
7.    Pago de Tasa Administrativa
 
Procedimiento:
1.    Acercarse a la Mesa de Información de Avalúos y Catastro y solicitar los requisitos para realizar el trámite.
2.    Tomar turno para entregar los requisitos en la Ventanilla de Trámite.
3.    El trámite se registra con un formulario de ingreso de trámite para ser asignado a la Asistente Administrativa de Avalúos y Catastro.
4.    La Asistente de Avalúos y Catastro procede a revisar la información de la venta a realizarse (requisitos) y en el sistema interno SAM la existencia y las actualizaciones del mismo.
5.    La Asistente de Avalúos y Catastro procede a elaborar el Certificado y entregar a la Directora de Avalúos y Catastro.
6.    La Directora de Avalúos y Catastro revisa en el sistema interno SAM la información, los requisitos que estén completos y acorde a la información del predio, para proceder a dar la autorización (firma).
7.    Se direcciona a la Ventanilla de Trámite para la entrega del Certificado.


Costo: $2,00 (Dos dólares Americanos) en la Ventanilla 3 y 4 de Recaudación Municipal.
Tiempo Estimado de Entrega: 1 día. 

 


CERTIFICADO DE POSEER O NO BIENES INMUEBLES CATASTRADOS

 

 

Descripción:
Certificado que informa al contribuyente la existencia o no de poseer el bien inmueble catastrado en Avalúos y Catastro.

Requisitos:
1.    Certificado del Registro de la Propiedad de bienes actualizado.
2.    Copia de cédula de ciudadanía y papeleta de votación.
3.    Pago de Tasa Administrativa

Procedimiento:
1.    Acercarse a la Mesa de Información de Avalúos y Catastro y solicitar los requisitos para realizar el trámite.
2.    Tomar turno para entregar los requisitos en la Ventanilla de Trámite.
3.    El trámite se registra con un formulario de ingreso de trámite para ser asignado a la Asistente Administrativa de Avalúos y Catastro.
4.    La Asistente de Avalúos y Catastro procede a revisar la información de los  requisitos y en el sistema interno SAM la existencia y las actualizaciones del mismo.
5.    La Asistente de Avalúos y Catastro procede a elaborar el Certificado y entregar a la Directora de Avalúos y Catastro.
6.    La Directora de Avalúos y Catastro revisa en el sistema interno SAM la información, los requisitos que estén completos y acorde a la información del predio, para proceder a dar la autorización (firma).
7.    Se direcciona a la Ventanilla de Trámite para la entrega del Certificado.

Costo: $2,00 (Dos dólares Americanos) en la Ventanilla 3 y 4 de Recaudación Municipal.
Tiempo Estimado de Entrega: 1 día. 

 


CERTIFICADO INFORMATIVO.
 

Descripción:
Certificado que informa al contribuyente e historial del bien inmueble catastrado en Avalúos y Catastro.

Requisitos:
1.    Certificado del Registro de la Propiedad de bienes actualizado.
2.    Copia de cédula de ciudadanía y papeleta de votación.
3.    Pago de Tasa Administrativa
 
Procedimiento:
1.    Acercarse a la Mesa de Información de Avalúos y Catastro y solicitar los requisitos para realizar el trámite.
2.    Tomar turno para entregar los requisitos en la Ventanilla de Trámite.
3.    El trámite se registra con un formulario de ingreso de trámite para ser asignado a la Asistente Administrativa de Avalúos y Catastro.
4.    La Asistente de Avalúos y Catastro procede a revisar la información de los requisitos y en el sistema interno SAM la existencia y las actualizaciones del mismo.
5.    La Asistente de Avalúos y Catastro procede a elaborar el Certificado y entregar a la Directora de Avalúos y Catastro.
6.    La Directora de Avalúos y Catastro revisa en el sistema interno SAM la información, los requisitos que estén completos y acorde a la información del predio, para proceder a dar la autorización (firma).
7.    Se direcciona a la Ventanilla de Trámite para la entrega del Certificado.

Costo: $2,00 (Dos dólares Americanos) en la Ventanilla 3 y 4 de Recaudación Municipal.
Tiempo Estimado de Entrega: 1 día. 

 


CERTIFICADO PARA CRÉDITO BANCARIO.
 

Descripción:
Certificado que informa al contribuyente e historial del bien inmueble catastrado en Avalúos y Catastro.

Requisitos:
1.    Certificado del Registro de la Propiedad de gravámenes actualizado.
2.    Copia de cédula de ciudadanía y papeleta de votación.
3.    Pago de Tasa Administrativa

Procedimiento:
1.    Acercarse a la Mesa de Información de Avalúos y Catastro y solicitar los requisitos para realizar el trámite.
2.    Tomar turno para entregar los requisitos en la Ventanilla de Trámite.
3.    El trámite se registra con un formulario de ingreso de trámite para ser asignado a la Asistente Administrativa de Avalúos y Catastro.
4.    La Asistente de Avalúos y Catastro procede a revisar la información de los requisitos y en el sistema interno SAM la existencia y las actualizaciones del mismo.
5.    La Asistente de Avalúos y Catastro procede a elaborar el Certificado y entregar a la Directora de Avalúos y Catastro.
6.    La Directora de Avalúos y Catastro revisa en el sistema interno SAM la información, los requisitos que estén completos y acorde a la información del predio, para proceder a dar la autorización (firma).
7.    Se direcciona a la Ventanilla de Trámite para la entrega del Certificado.


Costo: $2,00 (Dos dólares Americanos) en la Ventanilla 3 y 4 de Recaudación Municipal.
Tiempo Estimado de Entrega: 1 día. 

 


 

CERTIFICADO PARA EL PAGO DEL IMPUESTO A LA TIERRA EN EL SRI.

 


Descripción:
Certificado que informa al contribuyente el historial del bien inmueble catastrado en Avalúos y Catastro, que sirve para legados de donaciones, particiones y el impuesto a la tierra que solicita el Servicio de Rentas Internas cada año.

Requisitos:
1.    Certificado del Registro de la Propiedad de bienes actualizado.
2.    Copia de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación
3.    Carta del Impuesto Predial del último año.
4.    Pago de Tasa Administrativa
 
 Procedimiento:
1.    Acercarse a la Mesa de Información de Avalúos y Catastro y solicitar los requisitos para realizar el trámite.
2.    Tomar turno para entregar los requisitos en la Ventanilla de Trámite.
3.    El trámite se registra con un formulario de ingreso de trámite para ser asignado a la Asistente Administrativa de Avalúos y Catastro.
4.    La Asistente de Avalúos y Catastro procede a revisar la información de los requisitos y en el sistema interno SAM la existencia y las actualizaciones del mismo.
5.    La Asistente de Avalúos y Catastro procede a elaborar el Certificado y entregar a la Directora de Avalúos y Catastro.
6.    La Directora de Avalúos y Catastro revisa en el sistema interno SAM la información, los requisitos que estén completos y acorde a la información del predio, para proceder a dar la autorización (firma).
7.    Se direcciona a la Ventanilla de Trámite para la entrega del Certificado.

Costo: $2,00 (Dos dólares Americanos) en la Ventanilla 3 y 4 de Recaudación Municipal.
Tiempo Estimado de Entrega: 1 día. 

 


CERTIFICADO PARA PARTICIÓN EXTRAJUDICIAL.
 

 

Descripción:
Certificado que informa la división de bienes o valores determinados de los que figuran en el inventario o constituyen la herencia, hecha a cada uno de los partícipes en pago de su haber, según su respectivo título.

Requisitos:
1.    Certificado del Registro de la Propiedad con la inscripción de posesión efectiva
2.    Plano del predio a compartirse
3.    Copias de cédula y papeleta de votación de los herederos
4.    Autorización del Alcalde.
5.    Carta del Impuesto predial del último año.
6.    Pago de Tasa Administrativa
 
Procedimiento:
1.    Acercarse a la Mesa de Información de Avalúos y Catastro y solicitar los requisitos para realizar el trámite.
2.    Tomar turno para entregar los requisitos en la Ventanilla de Trámite.
3.    El trámite se registra con un formulario de ingreso de trámite para ser asignado a la Asistente Administrativa de Avalúos y Catastro.
4.    La Asistente de Avalúos y Catastro procede a revisar la información de los requisitos y en el sistema interno SAM la existencia y las actualizaciones del mismo.
5.    La Asistente de Avalúos y Catastro procede a elaborar el Certificado y entregar a la Directora de Avalúos y Catastro.
6.    La Directora de Avalúos y Catastro revisa en el sistema interno SAM la información, los requisitos que estén completos y acorde a la información del predio, para proceder a dar la autorización (firma).
7.    Se direcciona a la Ventanilla de Trámite para la entrega del Certificado.

Costo: $2,00 (Dos dólares Americanos) en la Ventanilla 3 y 4 de Recaudación Municipal.
Tiempo Estimado de Entrega: 1 día. 

 


CERTIFICADO PARA LA SUB-SECRETARIA  DE TIERRAS

 

 

Descripción:
Certificado que informa a la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria la ubicación del bien inmueble (predio) en la zona rural, con la finalidad de legalizar la tenencia de la tierra y en cumplimiento del Convenio establecido con el GAD Municipal del Cantón Quinindé.

Requisitos:
1.    Declaración Juramenta de la Posesión del Predio – (Protocolizada y Notariada).
2.    Plano del predio.
3.    Pago de Tasa Administrativa

Procedimiento:
1.    Acercarse a la Mesa de Información de Avalúos y Catastro y solicitar los requisitos para realizar el trámite.
2.    Tomar turno para entregar los requisitos en la Ventanilla de Trámite.
3.    El trámite se registra con un formulario de ingreso de trámite para ser asignado a la Asistente Administrativa de Avalúos y Catastro.
4.    La Asistente de Avalúos y Catastro procede a revisar la información de la Declaración Juramentada debidamente protocolizada por un Notario y el plano de la tierra.
5.    La Asistente de Avalúos y Catastro procede a elaborar el Certificado y entregar a la Directora de Avalúos y Catastro.
6.    La Directora de Avalúos y Catastro revisa en el sistema interno SAM la información, los requisitos que estén completos y acorde a la información del predio, para proceder a dar la autorización (firma).
7.    Se direcciona a la Ventanilla de Trámite para la entrega del Certificado.

Costo: $2,00 (Dos dólares Americanos) en la Ventanilla 3 y 4 de Recaudación Municipal.
Tiempo Estimado de Entrega: 1 día. 

 


CERTIFICADO PARA REMATE DEL BIEN INMUEBLE

 

Descripción:
Certificado que se emite mediante la sentencia de un Juzgado por demandas de un predio para pre-escribir un bien inmueble o por remate hipotecario que realiza una institución bancaria.

Requisitos:
1.    Solicitud al Director o Directora de Avalúos y Catastro
2.    Certificado del Registro de la propiedad.
3.    Pago de Tasa Administrativa.

Procedimiento:
1.    Acercarse a la Mesa de Información de Avalúos y Catastro y solicitar los requisitos para realizar el trámite.
2.    Tomar turno para entregar los requisitos en la Ventanilla de Trámite.
3.    El trámite se registra con un formulario de ingreso de trámite para ser asignado a la Asistente Administrativa de Avalúos y Catastro.
4.    La Asistente de Avalúos y Catastro procede a revisar la información de los requisitos y en el sistema interno SAM la existencia y las actualizaciones del mismo.
5.    La Asistente de Avalúos y Catastro procede a elaborar el Certificado y entregar a la Directora de Avalúos y Catastro.
6.    La Directora de Avalúos y Catastro revisa en el sistema interno SAM la información, los requisitos que estén completos y acorde a la información del predio, para proceder a dar la autorización (firma).
7.    Se direcciona a la Ventanilla de Trámite para la entrega del Certificado.

Costo: $2,00 (Dos dólares Americanos) en la Ventanilla 3 y 4 de Recaudación Municipal.
Tiempo Estimado de Entrega: 1 día. 

 


CERTIFICADO DE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO.
 

 

Descripción:
Certificado que se emite mediante la sentencia de un Juzgado por demandas de un predio para pre-escribir un bien inmueble.

Procedimiento:
1.    Acercarse a la Mesa de Información de Avalúos y Catastro y solicitar los requisitos para realizar el trámite.
2.    Tomar turno para entregar los requisitos en la Ventanilla de Trámite.
3.    El trámite se registra con un formulario de ingreso de trámite para ser asignado a la Asistente Administrativa de Avalúos y Catastro.
4.    La Asistente de Avalúos y Catastro procede a revisar la información de los requisitos y en el sistema interno SAM la existencia y las actualizaciones del mismo.
5.    La Asistente de Avalúos y Catastro procede a elaborar el Certificado y entregar a la Directora de Avalúos y Catastro.
6.    La Directora de Avalúos y Catastro revisa en el sistema interno SAM la información, los requisitos que estén completos y acorde a la información del predio, para proceder a dar la autorización (firma).
7.    Se direcciona a la Ventanilla de Trámite para la entrega del Certificado.

Requisitos:
1.    Certificado del Registro de la Propiedad de bienes actualizado.
2.    Sentencia dictado por el Juez de lo Civil
3.    Copia de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación.
4.    Pago de Tasa Administrativa.

Costo: $2,00 (Dos dólares Americanos) en la Ventanilla 3 y 4 de Recaudación Municipal.
Tiempo Estimado de Entrega: 1 día. 

 

 

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