Get Adobe Flash player

Convenio de legalización masiva de tierras entre el GADMCQ y la Subsecretaria de Tierras y Reformas Agrarias (MAGAP).

 

Va dirigido a grupos de personas de las diferentes comunidades del cantón (área rural)  y estas se encuentran con la  posesión de las mismas.  

Requisitos:

1.       Solicitud de la comunidad.

2.       Copia de la cedula más el papel de votación a color, de ser casados copia de la cedula más el papel de votación de la o el conyugue.

Procedimiento:

1.       Los/as moradores de las comunidades mediante oficio deben solicitar ingresar al proceso de legalización de sus Tierras.

2.       Traslado del equipo de campo (Topógrafos) hasta la comunidad, serán enviados mediante programación.

3.       El equipo de oficina (Dibujantes) deberá realizar la respectiva Georeferenciación además armar los expedientes.

4.       Coordinador del Convenio debe solicitar Inspecciones a la Subsecretaria de Tierras Esmeraldas, para que así emitan un avalúo una vez pagado envíen a la ciudad de Quito y así vengan las providencias para luego ser Protocolizadas, Registradas y Catastradas.

 Valor:

Este trámite no tiene costo excepto el pago de las tierras (avalúo emitido por la Subsecretaria de Tierras Esmeraldas) mismo que lo deberán realizar a través del Banco Nacional de Fomento a la cuenta corriente Nº 0090100827 Sub- línea 190499, a nombre de la Dirección Provincial Agropecuaria de Esmeraldas.

Tiempo:

Por depender de otra Institución y otra ciudad no se puede determinar el tiempo para obtener el producto final (las escrituras).

 

 

 

FORMALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE LAS ESCRITURAS DE TRASPASO DE DOMINIO DEL INMUEBLE A FAVOR DE LOS POSECIONARIOS DENTRO DEL CANTON

 

Los contribuyentes que poseen inmuebles en áreas urbanas, urbano marginales y rurales, cuya situación de tenencia aún no se encuentra escriturada.

Verificar que los interesados en la formalización de escrituras, mantengan una posesión pacífica no interrumpida y de buena fe, que no tengan la calidad de invasores, que no estén en zonas de riesgos, con peligro de erupciones, deslaves, inundaciones etc.

Procedimientos:

Levantamiento planímetro legalmente aprobado con sus respectivos informes técnicos y jurídicos.

En el caso de los loteos municipales (centros poblados) certificación emitida por la directiva de la comunidad la misma que debe estar legalmente constituida.

Copia de cedula y votación

Certificado de no a deudar 

Declaración Juramentada, Notariada (por el posesionario)  

Certificado de Planificación, de Avalúos, Jurídico, Informe Comisión de Terreno, Resolución del Concejo  Cantonal, Minuta, Notaria y Registro de la Propiedad

DESMEMBRACIONES DE LAS PROPIEDADES PRIVADAS:

-          Plano Aprobado

-          Certificado de Grávamen

-          Certificado de no Adeudar

-          Copia de Cedula y Votación del Vendedor y Comprador

-          Planimetría

-          Autorización de la Desmembración

-          Pago de Alcabalas

-          Notaria

-          Registro de la Propiedad

-          No existe actualmente convenio firmado con el MDV para que fueran beneficiados con el BONO DE TITULACIÓN  

-          Por cuanto los valores referente a pago de impuestos, valor del terreno, alcabalas, Notaria, registro de propiedad etc. Estos valores varían de acuerdo al avaluó del predio.

 

-          Tiempo estimado:

No se puede estipular un tiempo determinado por cuanto, depende de la predisposición del contribuyente y su situación económica para que manera inmediata pueda cancelar los valores requeridos, también tiene que ver con la buena gestión de parte de la directiva de la comunidad.

 

 

 

LEGALIZACIÓN DE LA VIDA JURIDICA DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES URBANAS Y RURAL.

 

-          De conformidad con el #13 del Art. 66 de la Constitución Política de la República

 

El Estado Ecuatoriano reconoce y garantiza el Derecho de Asociarse, Reunirse, Manifestarse en Forma Libre y Voluntaria.

 

-          Conformar las directivas, sean estas Urbanas y Rurales

-          Conformadas por los siguientes miembros: Presidente(a) Vicepresidente(a) Secretario(a)  Tesorero(a) Tres Vocales Principales, Tres Vocales Suplentes

-          Anexar firmas y copias de cedulas y votación; Acta de la Respectiva Elección Certificada por el Secretario dando fe de la Veracidad.

-          Cada dos años se debe actualizar las Directivas.

-          Agregar socios para que sean jurídicos a medida que se vayan incorporando

 

Procedimientos: 

 

Socializar a las diferentes organizaciones sean estas Urbanas o Rurales y dar todo el apoyo desde la dirección del Departamento de Desarrollo Comunitario bajo la autorización respectiva del Sr Alcalde brindando un servicio con calidez y sin ningún costo económico

 

Tiempo:

 

No se puede determinar el tiempo en el proceso de legalización de la vida jurídica, puesto que se depende de otras Instituciones.

 

 

Este sitio es monitoreado por  Educanet 

Malware y Virus Scan. Reportar un  problema aquí

Malware Scan  Educanet