NUESTRA HISTORIA

Hasta 1967 Quinindé fue una parroquia del cantón de Esmeraldas que se llamaba Rosa Zárate y fue creada en 1927. Por muchos años la única vía por la cual se podía llegar a Quinindé; era la fluvial a través de los ríos, hasta la época de los años 60 cuando se empezó a construir la carretera Esmeraldas- Quinindé- Quito.

Fundación

Quinindé está en la Parroquia Rosa Zárate la cual fue fundada en octubre de 1916, gracias a la gestión del capitán don Simón Plata Torres. La parroquia Rosa Zárate, desde sus inicios con las pocas familias de ese entonces, se constituyó en un pueblo de pequeños agricultores, luego con el incremento poblacional, fue un paso obligado para ir a la ciudad de Esmeraldas por el río Esmeraldas.

El nombre de Rosa Zárate, se debe a una mujer quiteña que huyendo con su esposo el patriota Nicolás Peña fue asesinada junto a su esposo por el ejército realista español. Los mataron en Tumaco-Esmeraldas en el año 1813, mientras huían de la persecución. Un año antes ellos lideraron en Quito el asalto y arastre el Conde Ruiz de Castilla Presidente de la Real Audiencia de Quito.